miércoles, 24 de enero de 2018

HERRAMIENTAS GOOGLE PARA EDUCACIÓN





En la actualidad y debido al desarrollo de la sociedad, el docente que no maneja TIC se encuentra en desventaja con relación a sus alumnos. La tecnología avanza de manera rápida y las escuelas se están quedando atrás, incluso en zonas que se consideran marginadas en servicios básicos. Si bien un número importante de escuelas no cuenta con computadoras, proyector o acceso a internet, esto no quiere decir que nuestros estudiantes no tengan acceso a las TIC, ya que cuentan con dispositivos móviles. Esto lleva a los estudiantes a usar las TIC en otros contextos diferentes a los de la educación.

El desarrollo de competencias docentes en TIC es imperativo, tanto para su formación como para el aprendizaje de sus alumnos. Esto no solo implica que los docentes conozcan y manejen las TIC, sino que reflexionen en cuál será el impacto en el desarrollo de habilidades y aprendizajes significativos de sus alumnos, tomando en cuenta los límites que deben existir en su uso. El docente tiene que entender que el uso de TIC no es la varita mágica que resolverá los problemas educativos pero lo que sí es verdad es que la educación no puede seguir ajena a los cambios de la sociedad actual.

Es importante entender que la incorporación de la tecnología educativa a la práctica docente tiene que lograrse superando un grupo de desafíos para lo cual se tienen que desarrollar nuevas habilidades y que esto puede alterar la dinámica del docente. Todo cambio sabemos que es un proceso lento que tenemos que planificar de acuerdo a las características de los docentes y sobre todo al contexto en el cual se desarrollan. Podemos hablar de formación y realizar muchas acciones, pero si no se tienen las herramientas y las actitudes necesarias de nada va a servir todo el trabajo que se realice. Se pide al profesor que se adapte a los cambios, pero tenemos que tomar en cuenta que esto significa que la función fundamental del profesor es diseñar las actividades y los espacios en los que estas deban desarrollarse y no solo que cambie métodos y estrategias, sino que también tiene que considerar en cambiar su manera de pensar.

El siguiente enlace nos muestra un grupo de herramientas que se pueden usar en el desarrollo de la labor docente actual HERRAMIENTAS GOOGLE PARA EDUCACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario